jueves, 22 de noviembre de 2012

 
 

FLORA Y FAUNA DEL D.F.

 
En este blog vamos a hablar un poco de lo que es  la biodiversidad del Distrito Federal ya que en esta gran ciudad hay muchas especies endemicas tanto de flora como de fauna asi que pondremos los mas importantes aunque todos lo son.
 
 

ZACATUCHE O TEPORINGO.

Es el conejo de menor tamaño en México y habita, casi exclusivamente, en los densos pastizales amacollados de las partes altas de las montañas que rodean la Cuenca de México. Se trata, por tanto, de una especie que sólo se encuentra en México, ocupando una pequeña área del Eje Volcánico Transversal.
Se distingue de los otros conejos por su coloración oscura y homogénea, vientre claro, orejas pequeñas y ausencia de cola blanca. Su actividad es diurna, siendo más activos en las primeras horas de la mañana y antes de ocultarse el sol.
Sus madrigueras son ga
.lerías subterráneas de unos cinco metros de largo, con dos entradas. Los principales depredadores del zacatuche son el gato montés, el coyote, la comadreja, las víboras de cascabel y el gavilán cola roja.
El conejo zacatuche está considerado como una especie en peligro de extinción. El enigma sobre su origen y relaciones biogeográficas hacen que su estudio sea de gran atractivo para científicos nacionales y extranjeros, y su conservación una prioridad.

AJOLOTE

Actualmente podemos encontrarlo en libertad en los lagos y canales de Xochimilco, en donde sirve para el consumo local y como medicina tradicional. En estado natural se encuentra casi extinto debido a la destrucción de su hábitat, siendo mucho más abundante en cautiverio ya que es de gran valor como espécimen de laboratorio en estudios embrionarios, prueba de ello es el Axolotl blanco, una raza semi-albina obtenida en cautiverio; se caracteriza por sus tres pares de branquias son de un color rojo intenso y ojos color negros o rojos .
Su nombre proviene del náhualt axolotl, que significa perro del agua. Esta salamandra puede vivir hasta 20 años y alcanzar una talla de hasta 30 cm de longitud. A cada lado de la cabeza aparecen tres ramas de branquias (para respirar bajo el agua) en forma de abanico y de un color rojizo, ademas cuenta con pulmones que llena aproximadamente cada dos minutos. Son cazadores nocturnos muy activos, cuando es joven se alimenta de plancton, de adulto se alimenta de larvas de insectos, lombrices, pequeños crustáceos y renacuajos; este animal también puede ser caníbal.
Los depredadores del ajolote en su ambiente natural son: De los huevos: Larvas de trichoptera, ninfas de odonata, coriccidos y otros insectos. De las larvas: Ranas, peces y otros insectos. De los juveniles y adultos: Peces de mayor tamaño, aves, ratas, tuzas, serpientes y otros tipos de carnívoros.
 

VENADO COLA BLANCA

Se distribuye en la mayor parte del territorio mexicano, a excepción de la península de Baja California. En el Distrito Federal aún subsisten pequeñas poblaciones en la Sierra de las Cruces y en la Sierra de Chichinautzin.
Pesan entre 30 y 70 Kg; la coloración varía de café rojizo en verano a café grisáceo en invierno. El vientre es blanco, la cola es larga y cuando el animal corre la lleva levantada. Solo los machos presentan astas de tamaño variable, de acuerdo a su edad y estado nutricional.
Viven en los bosques templados de pino, encino y oyamel, aunque el mayor número de individuos se encuentran en bosques donde la cobertura es más densa y donde hay poca actividad humana. Forman pequeños grupos integrados por hembras, crías y machos jóvenes; los machos adultos generalmente viven solos, excepto durante la época de apareamiento.
El venado es un animal vegetariano y su alimentación consiste principalmente de hojas y frutos de diversas especies de hierbas, arbustos y árboles. Entre los depredadores de los venados, en el Distrito Federal, se encuentran los perros domésticos, coyotes y linces
.
                                                         GATO MONTÉS
Se encuentra desde el sur de Canadá hasta el Istmo de Tehuantepec. En el Distrito Federal es relativamente común en varias localidades de las Sierras de Las Cruces y de Chichinautzin.
Miden alrededor de 90 cm de longitud y pesan de 6 a 15 Kg. Sus extremidades son largas y la cola muy corta; las orejas grandes y puntiagudas; el color es café moteado, mezclado con tonos grises y negros en el dorso; la punta de la cola y de las orejas presentan una mancha negra.
En el Distrito Federal habitan en los bosques de pinos, oyamel y encinos, así como los pastizales amacollados. Sus madrigueras son cavidades naturales en las rocas o troncos de los árboles. Son animales solitarios, activos tanto en el día como en la noche.
Su alimentación se basa en los mamíferos silvestres, pero incluye otros grupos de vertebrados como las aves y los reptiles. Las especies presa más importantes son los conejos y en segundo lugar los roedores grandes, como ardillas, ratas y tuzas.

TEPOZAN
Descripción: Arbusto de 4 m de altura, las hojas son grandes en forma de lanza, con pubescencia blanca en la parte inferior. Las flores son muy pequeñas con la corola blanca, arregladas en grupos densos. Florece de julio a octubre.
Distribución: Se distribuye ampliamente en el Valle de México a una altitud de 2250 a 3000 msnm y fuera de él, se le encuentra desde Chihuahua a Tamaulipas.
Hábitat: Es frecuente en matorrales, pastizales y bosques, pero preferentemente en la vegetación secundaria y en lugares intensamente perturbados, incluyendo zonas urbanas, en ocasiones nace cerca de las casas y se deja como árbol de ornato.
Importancia: Normalmente, esta especie se menciona como indicadora de perturbación, sin embargo, debería considerarse como especie colonizadora que indica el inicio de una etapa de sucesión hacia la restauración. Se utiliza como árbol de ornato, también se le atribuyen propiedades medicinales (las hojas se utilizan en infusión para evitar el exceso de sudor y como diurético)




                                                                CAPULIN

 

                                      
Distribución: Se encuentra en regiones montañosas del Valle de México, a una altitud de 2,300 y hasta 2,900 msnm.
Descripción: Árbol que mide de 5 a 15 m de alto y el tronco hasta 1 m de diámetro, la copa es ancha, las flores forman racimos, con pétalos blancos; el fruto es globoso de color rojo, tornandose negro en la madurez.
Hábitat: Se desarrolla sobre pendientes acentuadas y se le encuentra en zonas de cultivo. Habita en muchos lugares templados y fríos, en bosques de encino, pino y oyamel. Pierde el follaje durante un lapso breve y florece mayormente de enero a marzo.
Importancia: Se establece bien después de perturbaciones como fuego, tala y ciclones, por lo que se utiliza para la recuperación de terrenos degradados ya quecontrola la erosión del suelo, sus frutos son fuente de alimento para aves y mamíferos silvestres, es muy apreciado por el hombre, por lo que es frecuente encuentrarlo en huertos y en el medio rural. Se le atribuyen propiedades medicinales a la corteza, hojas y frutos; además, las hojas tiernas y las semillas se utilizan como insecticidas.

                                          

                                                                 

CHAPULIXTLE

Distribución: En el Valle se encuentra en Pachuca, Texcoco, y de Naucalpan a Xochimilco. En el Valle es escasa, sin embargo, su distribución es muy amplia en otras zonas tropicales y subtropicales del planeta.

Descripción: Arbusto de 1 a 3 m de alto, con hojas sésiles o con pecíolos muy cortos. Las flores son amarillentas y los frutos son verdes con tintes rojizos, con tres alas.
Hábitat: Se asocia a las comunidades secundarias, etapas sucesionales de bosques perturbados (especialmente de encinares) y tipos de vegetación mesófila, bordes de arroyos, barrancos y taludes, claros de bosques, lugares expuestos, pastizales deteriorados, terrenos erosionados y matorrales. Se le encuentra a altitudes entre 2300 a 2600 msnm.

Encino
Distribución: Es particularmente abundante en el centro del país, donde forma extensos bosques a una altitud de 2,500 a 3,150 msnm.
Descripción: Árbol de hasta 25 m de altura, copa amplia y redondeada que ofrece una buena sombra, hojas gruesas, rígidas, coriáceas y un poco acucharadas. El fruto es una bellota de color claro.
Hábitat: Forma bosques con diferentes especies de pino, en laderas de cerros, barrancas y cañadas húmedas, en terrenos planos. Se desarrolla en climas templados fríos y semifríos a temperaturas de 12 a 13 °C y una precipitación de 1,540 a 1,619 mm anuales.
Importancia: Los encinares en el D. F. están en peligro de desaparecer, debido a que su rango de distribución se encuentra en los mejores sitios para la habitación humana, por lo que están siendo desplazados rápidamente. Los encinos son utilizados para la rehabilitación y restauración de bosques, debido a su fácil adaptación. La madera se utiliza para la construcción y la elaboración de carbón, la corteza tiene propiedades medicinales, las hojas y bellotas tienen uso forrajero para el ganado bovino, porcino y caprino, las bellotas también se utilizan en la elaboración de bebidas



COMENTARIOS.
 

 









Es muy importante por que todos los seres vivos son importantes para el ecosistema. Por eso tenemos que mantener en buen cuidado al medio ambiente.
-tania
                                                      Es importante saber el ambiente  en el que viven los    animales     para   protegerlos .-ian
Debemos conocer las especies endemicas que viven en nuestro entorno para cuidarlos-daniel


Para mi esto es muy importamte porque no sabia que en el DF había propia fauna y propia flora y si no cuidamos eso las plantas y animales se pueden extinguir
Gerry
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada